Una residencia 'en casa' para los mayores
La plataforma Depencare despliega una solución tecnológica que reúne en una sola aplicación todos los servicios que puede precisar una familia
La tecnología convierte la 'silver economy' en una oportunidad de oro

En un país en el que el envejecimiento de la población y la carencia de servicios de atención en áreas rurales presentan desafíos significativos, surge Depencare como una alternativa transformadora. Depencare es la startup española que ofrece a nivel nacional una solución para el ... cuidado de personas mayores y dependientes a domicilio. Lo que realmente distingue a Depencare es su propuesta única: la 'residencia en casa'. La empresa ha trasladado «todas las comodidades y servicios de una residencia a la propia casa del usuario». La compañía dispone de «una amplia red de cuidadores a domicilio y un formato digital completo que permite contratar y recibir el servicio sin salir de casa», explica David González, CEO y fundador de Depencare.
La idea detrás de la empresa surgió de una necesidad personal. En 2018, los abuelos del fundador, residentes en Salamanca, se encontraban en una situación de dependencia cada vez más severa. La falta de una solución completa en el mercado llevó a la creación de la startup, que aspira a convertirse en el referente para aquellas personas que necesitan cuidar a un familiar.
Depencare aspira a promover un cambio para mejor en la sociedad, imaginando un mundo diferente donde las personas mayores y dependientes puedan tener una vida plena en su propio hogar, independientemente de sus circunstancias. La empresa busca ser «un agente de cambio real», que está interesado en impulsar el tema de la calidad de vida para las personas mayores en la denominada 'España vaciada'. «Vemos un futuro en el que realmente los hijos puedan ser hijos y los cuidadores, cuidadores, con personas que permanecerán y podrán envejecer de la mejor manera posible en su propio hogar», cuenta González. La startup ofrece una solución que abarca desde la selección del cuidador más adecuado hasta fisioterapia a domicilio, asistencia médica 24 horas y tecnología de última generación para coordinarlo todo. La plataforma es especialmente beneficiosa para las familias, ya que proporciona una única solución donde pueden seguir todo el servicio a través de una aplicación.
La empresa ha recibido una respuesta muy positiva desde su creación, ayudando tanto a familias que han tenido malas experiencias con otros cuidadores como a aquellas que están en busca de una solución 'todo en uno'. Cada caso es analizado minuciosamente a través de una «entrevista de evaluación» antes de comenzar el servicio para así asegurar que la solución ha sido adaptada a la necesidad concreta.
Depencare también persigue tener un impacto positivo en los cuidadores. «Tenemos muy claro la importancia de cuidar de quien cuida a nuestros usuarios y eso es algo que nos han agradecido mucho los trabajadores. Tanto es así, que en numerosas ocasiones son ellos los que nos referencian a las familias porque se sienten mucho más seguros sabiendo que estamos nosotros detrás asegurando que todo se haga ética y legalmente», asegura el CEO.
Gónzalez y su proyecto han sido profetas en su tierra, ya que recientemente, Depencare ganó en el Startup Olé en Salamanca como el mejor 'pitch' en la vertical de impacto social, una experiencia que el equipo describe como un «carrusel de emociones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete